lunes, 2 de septiembre de 2013

Educación líquida, ¿simplemente parte de la etapa posmoderna o falta de compromiso?

Estimad@s tod@s:

De acuerdo a Bauman, la Educación, entre otros contextos, "no se ancla a fuerzas colectivas que definan su sentido en el largo plazo", entonces, por ello, ¿la Educación pierde el compromiso que tiene hacia la sociedad? De no ser así, ¿Cómo podemos evitarlo ante la transitoriedad, desregulación y la liberación de los mercados que vivimos en el contexto social actual?

10 comentarios:

  1. Hola, Melissa.

    Creo que la educación líquida por una parte debe estar acorde a la modernidad en el sentido de hacer uso de las nuevas tecnologías e incorporar los conocimientos recientes que vayan surgiendo.

    Pero también debe proveer de espacios de reflexión que no estén sujetos a la vida vertiginosa.

    Un problema común con los alumnos de generaciones recientes es que tienen mucha información literalmente en la palma de la mano con sus teléfonos inteligentes con internet, pero existe el gran problema de que no saben lo que esa información significa, no pueden hacer la correlación porque su mente salta de un dato al siguiente sin terminar de entenderlo.

    Existen conocimientos y habilidades básicas que ayudan después a procesar los datos recientes y darles sentido en el contexto inmediato y global, y la educación no debe olvidarlos.

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  2. Me parece que con las nuevas tecnologías no se esta perdiendo, mas bien se va direccionando hacia otro nivel de enseñanza y aprendizaje, en donde el profesor ya no es el único y exclusivo facilitador del conocimiento, sino ha pasado a ser el que impulsa a los estudiante a adquirir conocimientos mediante las tics y se apropie de ellas.

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  3. La educación va evolucionando, el problema es que ha existido una perdida de enfoque en los estudiantes, efectivamente las TICs, avanzan día a día,desafortunadamente existe la adicción a los medios, pero no es con la finalidad educativa, sino por la diversión, las páginas sociales, bajar la tarea del otro, etc., actualmente los bebés de 2 o 3 años saben como usar un celular o un juego.
    Al permitir esto estamos dando un mal enfoque a las tecnologías.
    Es de suma importancia reorientar a la juventud y hacer ver que es grandioso encontrar información e investigar en la red, pero de igual manera es importante aprende a hacer un análisis de los textos y es una maravilla cuando eres creado.

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  5. Qué tal compañeros, aquí les comparto mi opinión:

    Al leer el contenido del libro de Baumann me dí cuenta que estaban hablando de las características de los adolescentes y jóvenes, más que de los adultos maduros. Al avanzar en la lectura, me venían imágenes de jóvenes que conozco más que de adultos maduros.

    Yo creo que en parte, la educación ha perdido el compromiso con la sociedad. Los valores no son tan frecuentemente modelados en las escuelas, ni por administrativos, ni por docentes ni por alumnos, en aras de un pensamiento libre. Pero considero que también en el ámbito familiar, debido a la urgencia de trabajar, los padres han dejado la responsabilidad de educar a los hijos a la "escuela", a la "televisión" y ahora al "internet", y esto, entre muchos factores ha permitido que la falta de compromiso sea muy común hoy en día.

    Realmente me dejó pensando mucho, tanto el video como el libro de Bauman, así como el texto "Desafíos del Contexto Sociodigital a la práctica educativa" sobre lo que puedo hacer para ayudar a que disminuya esa falta de compromiso en esta etapa posmoderna.

    Para contestar la pregunta que nos planteas ¿Cómo podemos evitarlo ante la liberación de los mercados?

    Yo creo definitivamente que a través de un acto auto-refelxivo. Tenemos que comenzar primero por analizarnos como profesores, ¿qué tanto nosotros mismos hemos sido afectados por esa tendencia? ¿Soy un profesor comprometido?, ¿soy un profesor sólido aún en medio de una educación líquida sin quedarme "lineal"?, ¿qué tan interesado estoy en cambiar mi "sensorium" para comprender el "sensorium" de la nueva generación?, ¿qué tan dispuesto estoy para ser creativo y ser influyente en esta nueva generación para que valore el sentido del compromiso?

    Una vez que hayamos hecho esta reflexión, deberemos cambiar lo correspondiente en nosotros mismos y esto nos permitirá tener la creatividad para realizar actos que favorezcan el cambio en nuestros discípulos. Ser como una levadura que leuda poco a poco una masa.

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  6. Buenas tardea a todos:


    Desde mi punto de vista y retomando los planteamientos de Bauman dentro de su concepto de modernidad líquida, la educación no deja su compromiso social, sino que debe vincularse a esa realidad de manera diferente, menos rígida, sin dualismos. De tal manera que el reto de las comunidades del conocimiento es flexibilizarse, adaptarse a esa realidad en constante cambio, lo que implica no sólo ver las diferentes disciplinas de manera diferente sino aceptar que las relaciones dentro del contexto educativo también deberán cambiar, dinamizarse. Como docentes dejar de ubicarnos en la posición de poseedores del conocimiento y promover otro tipo de relación de aprendizaje con los educandos.

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  7. Buen día

    Al igual que ustedes coincido que la educación va evolucionando, y los problemas que se presentan cada dias son diferentes, ellos implica que los conocimientos aprendidos deben de ser muy variados para poder resolverlos. A mi parecer la educación debe de cambiar contantemente y nutrirse para ajustarse a los camibios, sin embargo, creo que no debe de ser desechada una vez que ha sido utilizada, pero tampoco memorizada, más bien, se debe de guardar la experiencia que un hecho deja para poder aplicarlo en otro momento en circuntancias parecidas.

    Esta claro que los jovenes han evolucionado, por ello la educación tambien deberáhacerlo

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  8. Buena tarde a todos

    Mi punto de vista es que como ya mencionaron la educación va evolucionando casi al mismo tiempo que la tecnología, ya que cada día los alumnos tienen un mayor acceso a la información, por lo cual, el papel de los profesores, es guiarlos a través de estas nuevas tecnologías, para que puedan tomar lo que les ayude a aprender y de esta manera hacer suyo el conocimiento.

    Si logramos que los alumnos no se pierdan en las redes sociales y les damos experiencias de aprendizaje a través de la tecnología, lograremos que la educación evolucione y que no se pierda el compromiso que tiene hacia la sociedad y hacia el mismo alumno.

    También debemos de reflexionar como profesores acerca del conocimiento real que tenemos de las nuevas tecnologías, y de esta manera ubicar nuestras áreas de oportunidad, para lograr mejorarlas y poderles ofrecer a nuestros alumnos las experiencias de aprendizaje, que los llevaran a tener una educación de calidad.

    Adriana Isabel Sánchez Millán

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  9. Buen día,
    Me parece muy interesante la postura de Zygmunt Bauman sobre la Modernidad Líquida, como bien cita los tiempos e intereses de los estudiantes en la actualidad dista mucho de lo que fue hace unas décadas en la que todo transcurría a niveles que la mayoría imponía, actualmente hay una vida totalmente acelerada, las personas ya no quieren trabajos sedentarios ni aspiran a trabajar más de veinte años para obtener una pensión, ahora es probar y aprender de todo con ansía de vivir.

    En ese sentido es que la educación necesariamente requiere adaptarse a niveles de planificación muy rápidamente, la dificultad, y por esta razón pareciera que hay falta de compromiso (cosa que no veo así), tiene más que ver con lo contrastante de estructuras basadas en la velocidad anterior y las nuevas necesidades de aprender y aplicar en el menor tiempo posible.

    Sin duda que los ajustes tendrán que dar como resultado que la educación se convierta a la par en educación líquida para necesidades cambiantes constantemente.

    Saludos.

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  10. Buena tarde compañeros
    En base a la lectura de Z. Bauman la modernidad líquida esta basada en aprender a lo largo de la vida de tal manera que la educación requiere de cambio de paradigmas en los docentes (adultos) que no solo pueden ser espectadores por lo que deberán utilizar nuevas estrategias didácticas, además desarrollar habilidad en el uso de herramientas tecnológicas (TIC´S) que nos permita contribuir con el desarrollo de una educación de calidad

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