martes, 20 de agosto de 2013

Las ideas fuerza

La idea fuerza enraíza en el subconsciente, en el instinto, pero aflora con toda su riqueza simbólica en el mundo consciente y el del pensamiento. La idea fuerza es el contenido básico de un mensaje con trascendencia desde el punto de vista de la acción pero también de su perpetuación, por favor recordemos esta última frase, pues más adelante se explica parte del proceso para conseguir dicha perpetuación. La idea fuerza puede plasmarse en un signo, una bandera, una persona, un sentimiento, pero como en el caso de la frase, ese símbolo instrumentaliza la idea fuerza verdadera y sirve de medio de traducción y entendimiento, aunque no sea exactamente la idea. Aparentemente es algo complejo, sin embargo, es más sencillo de lo que de primera instancia podemos entender.

Podemos considerar que hay al menos dos tipos de ideas fuerza, consideradas no como opuestos diferentes sino como polos separados de un mismo abanico continuo:
- Las básicas, las fundamentales, las que se identifican con arquetipos. Suelen comprenderse fácilmente con solamente una palabra o un signo, son instintivas, potentes, generalmente compartidas por todas las personas y culturas. Se hunden en el plano de lo subconsciente. Tienen un gran poder evocador y parecen pertenecernos desde siempre. Son la pasión, el miedo, el amor, la vida, la felicidad, el riesgo, la seguridad, el deseo, el bien, el mal, la luz, la oscuridad, el dolor, el placer, el caos, la serenidad, el día, la noche…
- Las instrumentales, que se corresponden con mensajes concretos y más individuales. Son entendidas dentro de grupos y no son necesariamente universales. Van asociadas a situaciones concretas o a objetivos particulares. Son generalmente manifestaciones, proyecciones de las ideas fuerza fundamentales, adaptadas a la razón, al mundo consciente y a necesidades específicas. Es, por ejemplo, la idea que transmite el “Yes, we can” de la campaña presidencial de Obama del año 2008.
La idea fuerza es un mensaje simple, breve, pero único, permite que la atención se fije exactamente en él, sin tener que derrochar energía en discriminar, distinguir o elegir entre varios, ¿increíble? pareciera que la idea fuerza tendría que ser rimbobante, tecnicista e incluso con un lenguaje elaborado, sin embargo, si cumpliera las características anteriormente mencionadas, dejaría de ser idea fuerza. Por otro lado, no se trata de construir una idea fuerza -algo abstracto que está más allá de las palabras- sino de obtener una forma verbal de esa idea que suponga una optima representación de ella.
En el libro Comunicación sostenible, de Pablo Burgué, Angela Díaz y Pilar Pato, se recogen algunas de las características que debe reunir esta expresión verbal de la idea fuerza:

  • Debe poder ser representada con pocas palabras.
  • El mensaje ha de ser sencillo en su construcción y recreación
  • La información transmitida ha de ser memorable, fácil de recordar
  • El mensaje ha de ser inequívoco, sin dar pie a interpretaciones o versiones
  • Debe incorporar palabras simbólicas. Por su propio e importante significado, por las emociones que evocan o por su fuerza metafórica.
  • Debe ser la quintaesencia del discurso general, su mejor síntesis.
Ahora, gracias a la siguiente explicación del proceso efectivo de la transmisión de la idea fuerza, podremos comprender lo anteriormente mencionado con respecto al origen y perpetuación de la idea fuerza; lo siguiente son las fases por las que pasa esta en la mente del receptor:
  1. Impacto: captación de la atención.
  2. Llamada: se identifican las señales del mensaje.
  3. Interpretación: las signos del mensaje se interpretan.
  4. Invocación: la interpretación conecta con los recuerdos, las señales se convierten en significado.
  5. Evocación: la conexión se hace emocional al identificar el significado con lo conocido.
  6. Agregación: la idea asociada al significado se une a los pensamientos propios y se hace “nuestro”.
  7. Polarización: la comprensión de la realidad -percepción y pensamiento- utiliza ahora la idea agregada.
  8. Autenticidad: la mente se alinea con la nueva idea para dar coherencia al conjunto del pensamiento.
  9. Confirmación: se verifica a nivel práctico esa coherencia. No hace falta que sea una verdad objetiva, sino que sea una verdad para la mente que la piensa. La confirmación da sentido, motiva.
  10. Decisión: la idea integrada moviliza, induce a la acción
Finalmente, un mensaje ocurre cuando queremos transmitir algo a alguien para conseguir una reacción ante ese mensaje y que esto contribuya a lograr nuestros objetivos. El empuje que anima este proceso es la idea fuerza del mensaje. La simplicidad de esta frase no debe engañarnos acerca de la dificultad de hacerla realidad.


4 comentarios:

  1. Andragogia es la ciencia que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad.
    Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

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  2. ¿Cuál es el rasgo general más característico de todos los Nodos Problemáticos?

    Los Nodos Problemáticos sintetizan diversos planos contextuales en los que se significan las prácticas educativas; son el recurso epistemológico para construir perspectivas comprehensivas de la realidad que se vive al momento de innovar la práctica docente
    Cada Nodo Problemático genera un proceso de apertura que trasciende la abstracción, favorece la reconstrucción conceptual, contextualiza la práctica docente, conduce su problematización crítica e impulsa la creación de innovaciones de diversa envergadura. En este sentido, los Nodos Problemáticos son campos de posibilidades en los que la praxis de los docentes potencializa la realidad y dirige a la explicitación de las premisas epistemológicas que dan cuenta de la construcción del conocimiento en la relación del docente con su práctica.

    ¿Cuál es el rasgo general que define a todas las Vertientes Analíticas?

    Las Vertientes Analíticas articulan una lectura plural en la que convergen los diferentes ángulos de cada Nodo Problemático. Cada Vertiente constituye un sistema referencial que no es reductible a otro porque contienen recursos organizativos específicos del proceso de resolución de problemas y, por tanto, contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado.

    ¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?
    Se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

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  3. Hola a todos:

    A) Nodos problemáticos:

    Idea fuerza: El problema del conocimiento en el siglo XXI.


    B) Vertientes analíticas:

    Idea fuerza: La Gestión Tecnológica de la Educación Superior en el México del siglo XXI : un problema vigente, una propuesta de solución en marcha.


    C)Andragogía:

    Idea fuerza: La revolución pedagógica del siglo XXI: los profesores alumnos, los alumnos profesores. Aprendiendo a aprender, aprendiendo juntos.





















































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  4. Chicos!
    Gracias por su aportación pues es muy interesante, ahora les pediría por favor, de los textos que nos compartieron, elijan por lo menos una idea fuerza que sea concreta, corta pero de mucho impacto, como si estuvieran vendiéndola. Si tienen alguna duda por favor háganmelo saber.

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